Podemos decir que la firma es el nombre auténtico, escrito de propia mano, esta palabra proviene del latín “firmare”, que significa afirmar, hacer valedero todo contenido antes de la firma.
La rúbrica -en latín rubrum- nació de las palabras scripsit, firmavit, recognovit (escrito, firmado, reconocido) que se escribían en tinta roja como protocolo de la firma. En su simplificación fueron reduciéndose, primero con meras iniciales, hasta llegar a constituir la rúbrica.
La rúbrica es la figura, arbitrariamente trazada que se añade a la firma, a modo de particular contraseña y como sello personal, es el único movimiento absolutamente espontáneo de la escritura, no sujeto a reglas caligráficas. Son trazos o dibujos que adornan y que suelen asociarse a la firma, representan un conjunto de rasgos propios que desempeña un componente opcional que no puede utilizarse de manera independiente a ésta. Estos trazos, rayas, marcas, señales… cumplen el cometido de hacer que la firma no pueda ser imitada manuscritamente por otra persona, ornamento y sello de distinción propios.
Como regla general, los trazos de rúbrica son los elementos más espontáneos y más naturales, por lo tanto son los que representan mejor la personalidad gráfica del autor siendo una marca personal, porque la rúbrica es el elemento de la firma más complejo de automodificar o falsificar.
En pericia caligráfica es imprescindible el estudio de forma individual de la rúbrica del resto de la firma, los componentes de estudio y análisis técnico pericial basado en el sistema de estudio “Rasgografomotriz”: Su análisis se centra en lo que concierne al movimiento o desenvolvimiento del ductus en sí mismo, para esta investigación nos apoyaremos, en sistemas informáticos, software específico y dterminado para pericia caligráfica.
Arquitectura, estudio de la configuración, apariencia, aspecto, donde se encuentra el arranque y el final/escape (todo arranque siempre tiene un escape), la estructura de la forma si esta es elíptica, circular, envolvente, con bucles, curva, angulosa ,lazos, golpes de sable, arpones, gestos regresivos…, movimientos levógiros o dextrógiros, cambios de dirección.
Estructura, observaremos si las rúbricas indubitadas guardan un orden o similitud entre ellas, si el firmante es metódico, si es una rúbrica sistematizada, si podemos decir si es una rúbrica meticulosa. En las firmas dubitadas de una persona sana, la carencia de orden en la estructura gráfica, nos puede advertir de una posible falsificación o automodificación, si apreciamos torsiones, temblores, sacudidas, retoques, correcciones, falta de espontaneidad, debemos desconfiar y analizar en profundidad.
Dimensión, La firma y más aún la rúbrica es un automatismo del sistema neuromuscular, estableciendo este, patrones dimensionales recurrentes y constantes (homotectia Gráfica), la pauta de la misma, guardan una escala de proporcionalidad dimensional, que NO son susceptibles de ser imitados o falsificados.
Presión, En la rúbrica, solemos apreciar distintas presiones, saturación de tinta y la mayor o menor profundidad de los trazos, esto nos indica una presión del útil escritural sobre el soporte, deberemos observar y cotejar, si entre la firmas dubitadas e indubitadas, las presiones, o las posibles cargas de tintas se dan en el mismo punto y emplazamiento.
Velocidad, es la rapidez con que se ejecutan los trazos, cada individuo realiza la rúbrica con una velocidad gráfica particular, es de vital importancia al examinar la rúbrica el grado de constancia con que se imprime esa rapidez.
Continuidad/Intermitencia, la continuidad significa que un levantamiento del útil escritural en el trazado de la rúbrica, se convierte en una intermitencia, llamaremos rúbrica continua aquella cuya línea pueda trazarse sin levantar el útil del papel y se realice en un solo trazo. La rúbrica que se ejecute con más de un levantamiento, se le denomina rúbrica con Intermitencia.
Dirección, es recorrido de la rúbrica a través del papel, puede ser ascendente, horizontal o descendente, dentro de este grupo y si la rúbrica es tan solo una línea se observarán si son cóncavas, convexas o con ondulaciones.
Mario Costeja